Des De los Paises Bajos

El sábado 24 de enero nos visitó, por tercer año consecutivo, una veteranísima  volovelista Holandesa de 71 años de edad, Marijke Waalkens.

Marijke es una asidua participante en las reuniones de planeadores clásicos VGC en las que ella pilota un curioso planeador biplaza, el Doppelraab. Curioso ya que, a pesar de ser biplaza en tándem, tiene una sola palanca de mando y un único panel de instrumentos. Además su remolque lo tenía adaptado con todo lo necesario para vivir en él durante los días del encuentro, incluyendo a su querido gato Pietro.

Marijke nació en 1944 en un pueblecito de la zona de The Hague, cerca de La Haya. Se licenció en agronomía y trabajó algún tiempo en el Camerún. A su regreso ingresó en la Armada del Aire, ejerciendo de meteoróloga durante 30 años. Los últimos 10 años los pasó en el departamento de prensa y comunicación.

Su actividad volovelística la desarrolló en el Club de VaV de las Fuerzas Aéreas de Eindhoven desde 1967 donde utilizaban el biplaza Rhönlerche Ka-4 para la escuela. Actualmente vuela en la base aérea de Leeuwarden.

Adquirió el Doppelraab-V HP-814 en 1987, con el que voló por toda Europa en los numerosos encuentros de veleros clásicos, tanto nacionales como internacionales, en los que ha acumulado más de 1000 lanzamientos entre avión y torno.

Junto con otra famosa volovelista holandesa, Marja Osinga, ostentan desde hace 30 años, el record holandés femenino de distancia en biplaza, logrado con un Ka-13.

A propósito de su amiga Marja hay que decir que es la mujer del propietario (Nelco Osinga) del único Kraich II fabricado en España que todavía está en vuelo.

Este año ha tenido que despenderse de su querido Doppelraab pero continúa volando en un Ka-6 CR con el que ha completado su vuelo nº 2000.

Marijke ha volado también en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Durante su estancia en la Fuerza Aérea ha podido volar en todo tipo de aviones militares, incluidos  varios tipos de cazas modernos. Y confiesa, con alegría, que la única vez que ha podido volar en onda ha sido con el  Bergfalke II-55 (EC-FPU) en esta tercera visita a Igualada.

Es un gran motivo de alegría y satisfacción para nuestro Club, el hecho de recibir, de vez en cuando, visitas de la talla de esta extraordinaria señora, a quien queremos hacer partícipe de nuestra más profunda admiración.

Texto: José Ignacio García Colomo.

Fotos: José Ignacio García Colomo y Josep Ollé Purtí.

Compartir: